El posible enfrentamiento bélico entre Rusia y Ucrania, así como la flexibilización de las medidas restrictivas en Europa y Asia impuestas por la pandemia del covid-19, han sido los principales detonantes en el incremento exponencial del precio del petróleo, lo que ha significado la principal razón del encarecimiento del precio de los combustibles este año en el país.
Si bien en esta época del año los combustibles suelen subir de precio debido a que el invierno en el hemisferio norte aumenta la demanda de “los productos que sirven para calentar, como el GLP, gas y diésel”, dijo Gustavo Navarro, ex director general de Hidrocarburos, en este año estos dos factores han sido claves para que el petróleo suba de precio de manera exponencial, comentó al diario La República.
“El principal factor ha sido la tensión que generó en el mundo la posibilidad de un enfrentamiento bélico entre Ucrania y Rusia. Eso significó un aumento de reservas (de petróleo) en todos los países”, mencionó.
Añadió que la flexibilización de las medidas restrictivas en Europa y Asia impuestas por la pandemia de la COVID-19, se traduce en mayor movimiento del turismo y, por ende, en mayor demanda.
Gustavo Navarro explicó que tanto los precios internacionales del petróleo como los datos proporcionados por el Osinergmin están relacionados, aunque con una diferencia de al menos dos semanas.
En ese sentido, el especialista en hidrocarburos mencionó que los valores referenciales que publica semanalmente el ente supervisor son el promedio de las 10 últimas cotizaciones en el mercado internacional.
De esta manera, teniendo en cuenta que las cotizaciones se realizan de lunes a viernes, los precios externos tardan dos semanas en trasladarse al reporte local del Osinergmin. Y estos últimos tardan entre dos y tres días en ser recogidos “por los agentes del mercado” y en la siguiente semana de la publicación se ven reflejados en los precios locales de comercialización (grifos).