TIPS PARA EL CUIDADO Y MANTENIMIENTO DE SUS UNIDADES
Comprar un tractocamión es lo primero que debes hacer si planeas tener tu propia flota vehículos pesados. Pero ¿cuál vendría a ser el siguiente paso? La respuesta es sencilla: deberás implementar un plan de seguridad y mantenimiento preventivo para tractocamiones.
¿Por qué es importante crear un programa de ese tipo? Aunque estas unidades de servicio pesado son capaces de transportar varias toneladas, pueden causar lesiones y daños a otros y/o herir al conductor si no se controlan de manera correcta o no están en las mejores condiciones.
Las pérdidas consecuentes pueden resultar en:
- Reclamos de compensación de trabajadores
- Reclamaciones y costos de seguros de salud
- Reparaciones o reemplazos de vehículos
- Reclamos de responsabilidad
- Daño a la reputación
- Costos administrativos debido a pérdida y recontratación de empleados
- Tiempo de inactividad comercial
Las soluciones a estas consecuencias se centran en evitar, mitigar y gestionar mejor la flota. Los tractocamiones de la compañía deben cuidarse y estar siempre en óptimas condiciones para reducir las posibilidades de un accidente debido a un mal funcionamiento o falla del equipo.
Y eso no es todo, los conductores deben estar formalmente capacitados y las tareas o encargos de los tractocamiones deben supervisarse.
Política de seguridad
Una política de seguridad de flota efectiva reconoce que los empleados son el activo más valioso de una empresa. Cada empresa debe comprometerse a proporcionar un entorno de trabajo seguro para los trabajadores mientras están en la carretera conduciendo un tractocamión.

1. SELECCIÓN DE LOS CONDUCTORES
Asegúrate de que cada conductor posea una certificación adecuada durante el proceso de contratación, como lo es una licencia apropiada y buen historial de manejo.
2. Entrenamiento y capacitaciones
Cada nuevo empleado que entré a tu empresa debe completar una serie de capacitaciones, ya sean conductores, administradores de flotas o técnicos:
- Reglas y políticas de la compañía
- Familiarización de equipos
- Rutas y horarios
- Procedimientos de emergencia y Primeros Auxilios
- Técnicas de manejo defensivo (de una fuente de entrenamiento calificada)
- Regulaciones
- Seguridad y peligros de carga
- Reglas de tránsito

3. Mantenimiento de sus unidades
Además de aumentar la vida útil de tus vehículos, los mantenimientos preventivos salvaguardan la seguridad de los conductores y otras personas. Por ello, debes programarlos regularmente.
Y eso no es todo, asegúrate de guardar todos los registros de mantenimiento y reparación de cada tractocamión. Estos deben ser accesibles y estar en la guantera de los vehículos.
Si un tractocamión presenta fallas y necesita reparaciones, lo ideal es que se elimine rápidamente de la lista de inventario/uso. De esta manera, la unidad podrá pasar por una inspección minuciosa y se podrán corregir todas las fallas.
4. Programación de rutas
Comprueba que las personas involucradas en la programación de rutas y entregas tengan en cuenta lo siguiente:
- Itinerarios eficientes
- Condiciones del camino
- Tipo de caminos
- Puentes/pasos superiores
- Carga peligrosa o restricciones de carga ancha
- Construcción vial
- Comunicación en el camino
Asimismo, se deberá considerar junto con las hojas de ruta, algunos documentos de conformidad de entrega y satisfacción del cliente para tener un seguimiento de la calidad del servicio que estás brindando.
